Según Michael J. Gravier, profesor con PHD en cadena de suministros y mercadeo de la Universidad de Bryant, los siguientes son cinco propósitos que los grandes líderes deben tener para la cadena de suministros en 2017:

1. Monitorear la complejidad de la cadena de suministro: Cuando la cadena de suministro es muy compleja aumentan las posibilidades de errores y, por lo tanto, de retirar productos. Esto se puede solucionar con el aumento de la automatización, consolidar sus proveedores, hacer una reclasificación y hacer productos con diseños más sencillos.

2. Ser más transparente: Es importante que tenga mapeada su cadena de suministros, no solo para saber qué proveedores están en ella, sino también para descubrir nuevas oportunidades. Además, las personas esperan que los productos que compran sean amigables con el planeta, seguros y producidos de manera ética. En estos tiempos, el Internet de las cosas (IoT) y las redes sociales permiten a los activistas y hacktivistas saber lo que ocurre en su empresa. Evite las malas prácticas que dañen su reputación y la de la empresa.

3. Conocer el valor real de sus trabajadores: Es imposible ignorar que la automatización es el futuro de las industrias. Sin embargo, quienes están a cargo de la cadena de suministro se verán enfrentados a colocar en una balanza los costos variables de la mano de obra, frente a los costos fijos de la inversión en capital. Saber el valor real de cada uno de sus trabajadores le ayudará a saber cómo y cuándo hacer el cambio hacia la automatización o si, por el contrario, es mejor la mano de obra.

4. Ser un líder más inclusivo: Tener proveedores diversos impulsa la cadena de suministros entera, ya que atrae nuevos negocios y ayuda a conectar con los clientes en nuevas y diferentes maneras. Los líderes deben maximizar la rentabilidad de todo el talento para mejorar el rendimiento operativo y obtener una ventaja competitiva estratégica.

5. Aprovechar la tecnología: Aprovechar y aceptar la tecnología ofrece una poderosa forma de digitalizar la cadena de suministros. La combinación del IoT, la automatización y otras iniciativas digitales impulsarán la agilidad y la eficiencia de la cadena de suministros.