¿Qué pueden aprender las plantas industriales de Unilever y su proceso eco-eficiente?

Palmira, Valle del Cauca, es el epicentro de las operaciones de Unilever en Colombia, sus dos plantas de producción se ubican allí, donde los impactos positivos no se han hecho esperar desde el lanzamiento de su Plan de Vida Sostenible en 2010, el cual incluyó la implementación de motores de alta eficiencia, sistemas de corrección y medidores que identifican y priorizan pérdidas; la puesta en marcha de proyectos de mejoramiento, re-uso de agua y optimización de sistemas de enfriamiento, ciclos de lavado y pre-tratamiento del agua; y la reventa de desperdicios como materia prima para otros subproductos, co-procesamiento, venta para reciclaje y producción de compostaje, entre otros.

“La ecoeficiencia hace parte del sistema de gestión ambiental de Unilever. En la actualidad adelantamos estrategias de productividad ambiental, rediseño de productos y empaques, materias primas de origen sostenible, optimizaciones en los procesos de suministro y logística de nuestros productos, entre otros. Estamos trabajando para ser ecoeficientes, no solo al interior de la compañía, sino impactando toda nuestra cadena de valor”, asegura Mauricio Saa, director de la planta de producción en Palmira.

A 2016 se ha logrado una reducción del 39% de CO2 en las áreas de manufactura, y respecto al consumo de agua, la disminución asciende al 14%. La planta de detergentes es considerada como una de las más amigables con el medio ambiente, dentro de las plantas que tiene la compañía en todo el mundo, y ya se adelanta el proceso de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) del cual se esperan resultados al finalizar el año.

“La productividad y la sostenibilidad van de la mano; estamos convencidos de que podemos crecer como negocio, al tiempo que fortalecemos las comunidades en las zonas donde operamos y reducimos el impacto ambiental. Nuestras cifras de optimizaciones, ahorros y eficiencias, reflejan el crecimiento productivo que nuestras operaciones tienen y los beneficios tangibles que le estamos entregando a medio ambiente, las comunidades y la compañía”, afirma Guillermo de la Torre, director de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad para la región Middle Americas, compuesta por los países Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Las cifras de optimizaciones , ahorros y eficiencias , reflejan el crecimiento productivo de nuestras operaciones.