Para los expertos, es importante no descartar otra manera de transporte al interior de la planta. Por ejemplo, el transporte horizontal especial para materiales a granel que necesitan una alimentación precisa y con una continuidad específica.

Muchas de estas opciones, que mejoran los tiempos de la producción, cuentan con pared lateral para evitar el derrame de material mientras está en movimiento hacia su destino”, asegura el vocero de Icobandas. También, han tomado mucha fuerza los sistemas de bandas inclinadas, con un rozamiento mucho mayor, para un adecuado transporte de materiales empacados (en la mayoría de los casos) que tienen que movilizarse entre niveles.

Por su parte, Ricardo Colorado, de Naicop, asegura que más allá del método escogido para esta parte del proceso, lo que se necesitan son mecanismos de comunicación eficaces. “Es lo más importante, porque del registro de cada uno de los movimientos, y el reporte de los mismos, depende que todo se cumpla como un reloj y por ende que los resultados sean

los más eficaces”, dice.

 

Lo que una empresa en este sector debe buscar, son productos casi que hechos a la medida de sus necesidades, como lo explica Daniel Ceballos de Maper. “Deben contar con maquinaria que garantice rápidos tiempos de entrega y que preserve la calidad del producto. Por eso nosotros nos especializamos en maquinaria a la medida, porque cada uno tiene unos objetivos diferentes”, explica.

 

En el portafolio de esta compañía se encuentran cadenas de tablillas plásticas y en acero, bandas modulares y curvas magnéticas que cuentan con desarrollos tecnológicos propios que en muchos casos además, garantizan altos estándares de higiene y seguridad (en caso de envasados en serie).

Tenga en cuenta

Que los productos tengan un final feliz, es el éxito de toda cadena de producción. Y muchas veces en esa parte del proceso se presentan la mayor cantidad de inconvenientes. “Nosotros trabajamos con una línea de trabajo que hemos tercerizado. Ese operador de

transporte consolida nuestra mercancía con unos lineamientos que nosotros entregamos”, asegura Mauricio Linares de Embopack.