Los desarrollos en cuanto a innovación de nuevas tecnologías, dirigidas a máquinas de soldar está orientada a equipos con mayor eficiencia en ciclos de trabajo y cada vez más ligeros y portátiles.

Aunque la automatización en equipos de soldadura tan solo representa un 5% del total de procesos que se llevan a cabo en la industria en Colombia. “En Colombia, hay empresas que fabrican vigas y trabajan estos procesos. Son máquinas más grandes, especializadas, motorizadas”, explica Mauricio Molano, director de la línea de soldaduras de Sumatec S.A.

La tecnología ha ido avanzando en el tema y los proveedores se han dado cuenta que las máquinas de soldadura necesitan portabilidad, menores consumos de energía, corrientes más estables, desarrollo y cambio en el sistema de transformador. “Pasar del tema de transformador a inversor, representa un aumento en la frecuencia. Ahora, podemos tener un tamaño más pequeño en la máquina con amperajes de 1000 a 1200 amperios. No hay pérdidas de calor y tienen mayor capacidad” explica el Ingeniero Edwin Quintero, director de la línea industrial de Lincoln Electric.

Por otro lado, existe una tendencia importante frente a los desarrollos de los módulos de control. Los proveedores le apuestan a controles más amigables para el usuario final, para mejorar los resultados en los procesos de soldadura, tanto para los expertos, como para aquellos operarios que están en un capacitación y aprendizaje del manejo de los equipos.

“Es un inversor portátil multiproceso enfocado en versatilidad, durabilidad, portabilidad, y uso sencillo que incluye la innovación tecnológica SMIG, cuyo algoritmo monitorea constantemente la técnica del soldador y se adapta continuamente proveyendo un arco suave y estable para entregar resultados repetibles, diseñada para hacer de un soldador principiante un buen soldador y a un soldador experimentado en uno mejor”, concluye Camilo Hinestroza, coordinador de equipos de ESAB, WestArco.