Existen muchos desafíos frente a tener una planta autosostenible, sin embargo, la tendencia a ser amigable con el medio ambiente, transforma los procesos para tener menores desperdic

no es la comodidad de la rutina la que va a enfocar el trabajo, por eso se vuelve apasionante. La mejora continua es esencial, se tiene que convertir en filosofía de vida empresarial”, de esta manera Lida Pabón, gerente general de Pinturas Tito Pabón explica lo que ha significado la incorporación de una mentalidad ecoeficiente a la fabricación de sus productos.

Al orientar todos los procesos industriales al cuidado del medio ambiente, cada recurso es valioso, pero el agua es quizás el más sagrado de todos, por eso se reutilizan al año más de 1.960 toneladas provenientes del lavado de los tanques de procesamiento para emplearla luego en la elaboración de pintura a base de vinilo gris, evitando vertimientos industriales.

Así mismo, se ha reducido el impacto ambiental con el aprovechamiento de tres mil estivas de madera, las cuales son transformadas en mobiliario de eco diseño que decora las instalaciones; con esto, ocho hectáreas de árboles menos son taladas por año.

La plegadiz, la bolsa contenedora de químicos, también se reutiliza mitigando el impacto ambiental en media tonelada por mes. Así como este, otros residuos sólidos peligrosos generados en tanques, bodegas y otras instalaciones se recuperan por medio de molinos de microesfera, hierro y porcelana, para ser reconvertirlos en producto.

Dice Lida Pabón: “Siempre pensamos en que nuestras acciones industriales cuiden, mitiguen y protejan el medio ambiente. Si uno como empresa desde el inicio proyecta su operación, así va a generar muchos ahorros, va a ser bastante eficiente porque se convertirá en una compañía recursiva e inteligente en el manejo de sus recursos”. Pero no solo se aplica la economía circular, adicionalmente se hace simbiosis industrial, involucrando a otras empresas que utilizan sus desechos. Lo que para Tito Pabón es basura, para ellos es materia prima. “La basura no es basura sino recursos mal utilizados”, agrega la Gerente General de la compañía.

La ecoeficiencia hace que la planta sea mucho más productiva porque hay un cuidado especial de los recursos, sin despilfarro. Una lucha diaria que trae resultados desde que el industrial se atreva y cambie su mentalidad.