FIERROS INDUSTRIAL habló con Camila Rebolledo, Marketing AK-CO de Kärcher Colombia sobre uno de los temas tendencia hoy en día en la industria mundial: la ecoeficiencia dentro de una planta. Ahorros en energía, manejo de residuos y disminución en los costos de producción recae en la elección precisa de las máquinas y los equipos.

FIERROS INDUSTRIAL ¿Cuáles son los productos clave para mejorar la productividad y a la vez ser eco eficientes en la planta industrial?

Camila Rebolledo: Todos los productos que ayuden a mitigar el impacto ambiental son adecuados para cualquier planta de producción hoy en día. El objetivo principal es integrar sistemas que aumenten la productividad con el menor impacto ambiental posible. Algunos ejemplos serían los sistemas de recirculación y filtración de agua, la utilización de productos 100 % biodegradables, instalaciones iluminadas de forma natural que permitan el aprovechamiento de la luz solar, entre otros. Por otro lado, debe existir una regulación en el aprovechamiento de los recursos y metas de ahorro en todas las industrias.

F.I.: En su opinión, ¿cuánto aumenta la productividad en los procesos el contar con productos y tecnología aplicada que impacte positivamente al medio ambiente?

C.R.: Si la industria opera con productos y tecnología que impacte positivamente al medio ambiente, los recursos están siendo optimizados al máximo. Esto quiere decir que día a día se generan ahorros altamente significativos que aumentan la productividad de la industria. Las nuevas tecnologías no solo permiten ahorrar recursos, tales como agua y electricidad, sino que también permiten llevar a cabo las actividades en menos tiempo, con menos esfuerzo y asegurando siempre el bienestar de los operarios.

F.I.: ¿Cuáles son las tendencias en productos e innovaciones para hacer de la planta un espacio productivo y eco-eficiente?

C.R.: La tendencia en este momento crítico para nuestro planeta es optar por la utilización de equipos, procesos y materiales amigables con el medio ambiente. Desde la distribución y arquitectura de la planta, hasta el tipo de papel que se utiliza es realmente importante para generar un espacio productivo y eco-eficiente.

Ojo al dato

Desde el punto de vista de la limpieza en la planta, la solución se encuentra en implementar productos renovables, maquinaria durable y fácil de reparar e invertir en sistemas que minimicen la producción de CO2 y otras emisiones tóxicas. Importante implementar maquinaria para el aseo que requiera el mínimo de personal, tiempo y gasto energético. Kärcher ofrece soluciones de limpieza que permiten reducir el impacto al mismo tiempo que aumenta la productividad