Todos los fabricantes de un producto o servicio se ven comprometidos a emitir o conseguir la garantía y certificación de calidad, dada la normatividad vigente para cada sector productivo.

Es clave dejar total claridad en los términos “garantía” y “certificación”, sobre todo en los procesos de soldadura.

La garantía: un tema de responsabilidades, términos y condiciones que dan cobertura por un tiempo limitado al buen resultado de uso de los productos, principalmente los y terminados.

La certificación: asegura el control a todo el proceso de fabricación, desde la calidad de las materias primas hasta su embalaje final y, en algunos casos, hasta su proceso de comercialización y la realizan agentes externos periódicamente apoyados en las normas, con pruebas de ensayos mecánicos, análisis de laboratorio, etc. Lógicamente estos costos, que no son nada despreciables, hacen parte del precio final del producto y para reconocimiento cito algunos de estos específicos para productos de soldadura: ABS, LLOYDS REGISTER, BUREAU VERITAS. GERMANY SHERLLOYDS.

¿Cuál de las dos, o las dos, requieren específicamente los Aportes para Soldadura (Electrodos, Alambres Sólidos, Alambres Tubulares y Fundentes), para que su selección aplicación sea confiable en la elaboración de una construcción soldada? El interrogante podría reducirse a medir el riesgo al que están sometidos los elementos que la componen, como ejemplo y en su orden (un mueble, una viga de un edificio o de un puente, una embarcación, una torre de refinación de petróleo, o un reactor de una planta nuclear.) Todas estas consideraciones tienen un impacto directo en el costo final de estas fabricaciones, en las cuales, las uniones son hechas con procesos de soldadura eléctrica, razón por la cual la invitación es a que las áreas de diseño, ingeniería, costos, compras, producción y control de calidad, se involucren en la decisión de selección y compra de los aportes de soldadura, en la cual no solo el precio unitario más bajo, o una marca preferida, sean los únicos factores decisorios.

Importante tener en cuenta el desarrollo sostenido que han tenido los sectores metalmecánicos y metalúrgicos, todo el tema de las uniones soldadas en los diferentes tipos de aceros y otros materiales no ferrosos cuentan con toda la normatividad para el control, orientación y desarrollo de los trabajos de soldadura con los diferentes procesos (SMAW,GTAW,GMAW,FCAW,SAW).

La American Welding Society – AWS, es una de las entidades que reglamenta para nuestro sector todo este tipo de actividades relacionadas con la soldadura.

La reflexión es entonces a tener claro el alcance de estas garantías y/o certificaciones de los diferentes fabricantes locales o externos que actualmente posicionan estos productos en nuestro mercado colombiano. Para darnos una mejor idea de la importancia de los aportes en una construcción soldada, aunque en peso (kg) son apenas del 3-5% con respecto al peso total del acero si tiene una implicación del 95% en el nivel total de riesgo de la construcción soldada.

La importancia de una junta soldada por cualquier proceso, y acorde con las normas en lo que tiene que ver con la referencia del producto, diseño de junta, y demás consideraciones, es la principal razón de selección de procesos, equipos, operarios e inspectores de calidad, en los que los ahorros de costos no deberían ser por el lado de la soldadura.