Dentro del mundo de la soldadura, es necesario conocer cuál es el proceso más eficiente según el trabajo a realizar. En la industria, sea grande o mediana, se requiere de uno o más procesos de soldadura en las áreas de mantenimiento y operación.

FIERROS INDUSTRIAL habló con los expertos y estas son sus recomendaciones para tener un proceso productivos con el uso de las soldaduras.

  1. La capacitación del factor humano es clave dentro de la industria, sobre todo al momento de implementar nuevos equipos. “Soldar es como un buen programa de cocina: tengo los materiales, el procedimiento y solo basta la preparación o el procedimiento, para tener excelentes resultados. Los proveedores tienen todo el conocimiento y la información sobre el diseño de soldadura y el proceso completo de soldadura”, explica Mauricio Molano, director de la línea de soldadura de Sumatec S.A
  2. Control de calidad en soldadura: hay procesos que requieren un control de calidad del 100%. Dependiendo de los códigos y riesgos que tenga cada proyecto, entran los ensayos constructivos y destructivos, en los que los proveedores son muy buenos.
  3. Recuerde que a partir de los materiales, también se define exactamente qué proceso de soldadura se debe manejar. No es lo mismo manejar calibres medios, a calibres pesados. Cada calibre determina el proceso de soldadura.
  4. Tenga en cuenta los procesos
  • Electrodo manual revestido: (SMAW) este proceso se encuentra en toda la industria en general en el área de mantenimiento. Tiene una aplicación del 99% en toda la industria.
  • Proceso GTAW: óptimo para el sector de muebles y accesorios, especialmente
    en materiales como el aluminio y en espesores muy delgados. Es un proceso complementario. Se utiliza mucho en el sector de refrigeración y mantenimiento.
  • Alambre contínuo (MIG): para metales, estructuras medianas y producción de robótica porque es una estructura amigable con los espesores. Es un proceso que representa el 25% del uso de soldadura en la industria. Se requieren operarios más cualificados para el manejo de la máquina.


  5. El 70% de las fallas de las máquinas de soldar se presentan porque no hay un conocimiento de la carga energética de las plantas y no hay un cálculo para atender toda la demanda de las máquinas. Clave tener un breaker para interrumpir la transferencia
de energía cuando hay una sobrecarga.