A pesar de la coyuntura económica global y nacional, la cual implica tomar decisiones importantes para sobrellevar los cambios en el comportamiento de los mercados, existen dos procesos que deben mantenerse en el radar de todas las industrias para garantizar su perdurabilidad, eficiencia y productividad. Calidad y mantenimiento, el engranaje perfecto de toda industria.

FIERROS Industrial habló con Hugo Suárez, jefe de mantenimiento eléctrico de Ciplas S.A y con Wilson Calderón, jefe de producción y calidad de Arneses y Gomas S.A, para conocer cómo su aporte ha fortalecido la calidad de los productos nacionales de estas dos industrias y su posición frente a las oportunidades de la industria nacional.

1 ¿Qué puede decir del crecimiento que ha tenido la industria en Colombia?

Hugo Suárez: Dados lo bruscos cambios en la economía que se han presentado recientemente, la tasa de crecimiento de la industria en Colombia ha disminuido por el balance que se puede apreciar entres las empresas que importan sus materias y las que tienen un fuerte componente de exportación de sus productos. Adicionalmente la industria colombiana está presentando una desaceleración en su crecimiento, porque los proyectos tecnológicos del sector industrial están en un estado de hibernación mientras se estabilizan los precios del dólar y del barril de petróleo.

Wilson Calderón: En los últimos 8 o 10 años la industria estuvo estancada. Los indicadores de crecimiento así nos lo muestran. La industria y más que todo el país no estaban preparados para los tratados de libre comercio que se firmaron en los últimos años. Solo hasta finales del 2015 esta situación empezó a cambiar. El aumento en la tasa de cambio ha hecho los productos fabricados en el país más competitivos y nos saca de una posición de desventaja en la que estuvimos debido a un peso revaluado. El panorama para este año lo vemos muy positivo, hay perspectivas interesantes en múltiples sectores y esperamos que la industria tenga un año próspero.

2)¿Cuál es el balance que puede hacer frente a darle más protagonismo a la industria colombiana dados los cambios económicos coyunturales?

HS: Toda crisis es una oportunidad de mejora, y en vista de esto pensaría que es saludable que las empresas que tienen un gran volumen de exportación de sus productos comiencen a plantearse el incursionar en nuevos entornos de mercado con el propósito de encontrar aliados estratégicos que les permita aprovechar las ventajas competitivas que tiene la situación actual para estas empresas.

WC: Desafortunadamente a la industria no se le dió el protagonismo que ha debido tener en los últimos años. No hubo un política industrial consistente porque sectores como la minería se llevaron la mayoría de la atención del gobierno. Esto afectó el desempeño en general de la industria.

Ahora que los precios del petróleo y otros minerales han bajado y se acabó la bonanza minera es que la industria se ve como la que debe rescatar la economía. La industria es indispensable para el desarrollo de cualquier país, para hacer nuestro entorno más eficiente y competitivo.

3. ¿Cómo considera que es el equilibrio que debe haber entre un jefe de mantenimien to y un jefe de calidad para mantener la eficiencia y productividad de las industrias?

HS: Con el fin de articular acciones en conjunto que permitan poner a punto los equipos de la planta para poder alcanzar los objetivos de calidad y satisfacer plenamente los requerimientos del cliente. Las responsabilidades de la calidad son compartidas y cada uno desde su área puede aportar en un trabajo mancomunado donde se identifiquen los objetivos de la organización, tiempos de cumplimento establecidos y responsables de cada actividad del plan de acción.

WC: La calidad está por encima de cualquier afán o necesidad de despacho. Lo que pasa es que normalmente en las plantas industriales el encargado de producción es medido por su eficiencia en términos de eficiencia (unidades producidas por hora o algo similar). No de calidad. Es por esto que es indispensable que a las personas de producción y mantenimiento se les mida no solo su eficiencia productiva sino sus indicadores de calidad. Esto hace que el enfoque de mantenimiento y calidad estén alineados.

4 ¿Qué responsabilidades cumple el jefe de man ten imien to, qué le aporta al de calidad y a la operación y vice versa?

HS: Una de las principales responsabilidades del jefe de mantenimiento es la de gestionar planes de mantenimiento a diferentes niveles para garantizar la disponibilidad de los equipos en el momento que se requieran, con el 100% de su capacidad y funcionalidad para que las demás áreas de la empresa puedan establecer los niveles de calidad que puede ofrecer a los clientes y no generar falsas expectativas.

WC: Un buen programa de calidad ahorra costos, dolores de cabeza y problemas en la producción. Tener los equipos en óptima condición en todo momento y con el mínimo tiempo de parada es el objetivo del departamento de mantenimiento para que los productos finales no se vean afectados. Los equipos en óptimas condiciones entregarán partes de buena calidad en los tiempos necesitados.