Aunque pareciera representar mayores costos, el mantenimiento es la columna vertebral de su planta industrial. Para esto, el cambio de mentalidad y de procesos es clave para mantener la productividad y no perder dinero. FIERROS INDUSTRIAL le trae los cuatro pasos del mantenimiento moderno, un tema que debe aplicar en sus procesos industriales.

A partir del proceso utilizado para determinar las exigencias del mantenimiento de cualquier activo físico en su contexto operativo, conocido como el RCM (Reliability Centred Maintenance) o Mantenimiento Centrado en Fiabilidad, existen cuatro tareas de mantenimiento:

  1. El mantenimiento preventivo basado en condiciones (predictivo)
  2. Mantenimiento preventivo a intervalos fijos
  3. Mantenimiento al fallo
  4. Mantenimiento proactivo

Pero, ¿qué es la fiabilidad y cómo se entiende el concepto moderno de mantenimiento?

Mantenimiento: acción o acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo la función requerida

Fiabilidad: probabilidad de que un sistema funcione o desarrolle una cierta función bajo condiciones fijadas y durante un período de tiempo determinado

Fuente: José P. Rayo Peinado, director del área de Fiabilidad de la empresa IRM.

Las 4 tareas:

  • Mantenimiento predictivo según condición

Aquellos activos que muestran un modelo de evaluación al fallo o deterioro progresivo, deben ser sometidos a un monitoreo constante que permita que se mantenga su funcionalidad sin perder dinero y de forma segura.

  • Mantenimiento preventivo a intervalos fijos

Para los activos que muestran un posible fallo asociado con la edad, se deben aplicar procesos de mantenimiento basado en el tiempo.

  • Mantenimiento al fallo

El objetivo es aplicar remedios antes de que aparezcan los problemas.

  • Mantenimiento proactivo

Aplicar las mejores prácticas desde el inicio, implica que haya mayor fiabilidad, aumenta la producción y se reduzcan los costos de mantenimiento.