Muchas de las grandes industrias del mundo, dentro de sus procesos, manejan la muy conocida “cultura de la limpieza”. ¿Sabe cuáles son las industrias con mayor aplicación de la cultura de la limpieza?

Desde la aplicación de procesos como las 5’S, hasta regulaciones para mantener un ambiente limpio, permiten que los procesos tengan una alta garantía en términos de calidad de los productos finales.

“Dependiendo de la industria, la cultura de la limpieza es más fuerte y más marcada, sin decir que hayan industrias donde la limpieza no sea importante. Por esto, la importancia de los equipos de limpieza y los productos indicados para cada tipo de industria”, comenta Juan Felipe Ochoa, gerente comercial de canales profesionales de Karcher.

En esto, las herramientas y los equipos cumplen un papel de vital importancia,¡Ante todo, la eficiencia!

De esta manera, en el mercado de la limpieza industrial existe una variada oferta de productos que se ha visto muy influenciada de la categoría doméstica, creando así, una recompra frecuente con varias reposiciones, que de una forma u otra, ocasionan ineficiencias y costos elevados en la labor de la limpieza.

“El ejercicio fundamental a la hora de evaluar invertir en un sistema de limpieza no puede ser el costo inicial, sino un análisis de costo-beneficio llevado por lo menos a un periodo de 12 meses.

Este tiempo será suficiente para evaluar eficiencias, ahorros y resultados en la limpieza efectiva”, comenta Estefan Martínez, líder de desarrollo de negocios de Rubbermaid.

¿Qué utilizar ?

1.Los mangos extensores ergonómicos son ideales para la limpieza de zonas altas de difícil acceso, que usualmente implican tener personal de alturas con certificaciones, equipos para trabajo en alturas a partir de 1.5m y contar con equipos de apoyo muy costosos como los son los elevadores.

2.La especialización de herramientas según superficies y formas a limpiar.

3.Herramientas flexibles que se pueden formar y configurar según la necesidad. La adaptabilidad contempla también que las herramientas permiten usos específicos por áreas, es allí donde las codificaciones de las herramientas resultan exitosas, al usar colores, y al evitar la contaminación cruzada.

Ojo al dato

Las industrias con procesos de limpieza más estrictos son la industria de los micro-chips y la industria aeroespacial.