La tendencia moderna de las fábricas es responder rápidamente a las necesidades cada vez más variadas del mercado, con el ofrecimiento oportuno de productos que se fabrican en lotes de producción pequeños. Lo anterior ha requerido un incremento notorio de la automatización de las fábricas, la cual podemos considerar en dos aspectos fundamentales:

1.- Automatización de la operación productiva: Todas las operaciones de manufactura que requieran esfuerzos físicos de las personas deben considerar como fuentes potenciales de mejoramiento los sistemas automatizados. Es en este campo donde existen mayor cantidad de ideas de automatización para realizar grandes cambios en el tiempo de proceso.

2.- Automatización del Mantenimiento.- Es la única área donde no se puede reemplazar la ejecución del mantenimiento por automatismos.- Se pueden mejorar operaciones pero no se pueden reemplazar las mismas. Lo fundamental en esta área es que la gente de mantenimiento sea responsables de realizar las automatizaciones de producción y de mantenerlas en el tiempo.

SITUACIÓN POSTERIOR A LA AUTOMATIZACIÓN DE FÁBRICAS

Se introdujo el cambio de roles en la siguiente forma.- Los operarios realizan el mantenimiento rutinario de sus equipos como limpieza, ajuste, lubricación e inspección externa.- Así como las personas cuidan de su salud, los operarios cuidan de su máquina.- Las personas de mantenimiento son como los médicos de las máquinas.- Las actividades de inspecciones periódicas profundas, diagnósticos de precisión y reparaciones son ejecutadas por el personal de mantenimiento.- Es denominado el concepto moderno de mantenimiento.