¿Cómo funciona la toma de decisiones en una planta que lleva 46 años en el mercado y donde trabajan aproximadamente 300 empleados?

1 La toma de decisiones para equipos y herramientas, las vamos tomando de acuerdo al crecimiento de la compañía. Pero, obviamente es necesario hacer una evaluación técnica, analizamos ingeniería, números y el retorno de la inversión.

2. En cuanto al tema de herramientas y maquinarias, siempre tratamos de que nuestros equipos sean de última tecnología. Los traemos de Alemania, Suecia y Finlandia, países expertos en el tema lácteo.

3. La mejor manera de mejorar los procesos, de hacerlos más productivos, es realizando un flujograma, que nos arroje puntos críticos, distancias y números.

4.También realizamos grupos de trabajo con la gente que está en el día a día de la planta para mejorar y encontrar nuevas necesidades y oportunidades dentro del proceso.

 INDUSTRIAL1 ALTA 081 268x300

5 recomendaciones para estar al día con las máquinas y evitar daños que ocasionen futuras pérdidas en la planta.

Alex Ibáñez, jefe de mantenimiento y proyectos de lácteos El Recreo, es quien garantiza la operación de las máquinas, elabora y ejecuta el plan de mantenimiento y controla el presupuesto de su área.

1. Realizar un cronograma de mantenimiento.

2. En herramientas nunca hay que quedarse cortos. Debe haber la suficiente disponibilidad. Sin embargo, es importante coordinar muy bien con la parte de compras.

3. Con base en el manual de cada máquina, elaborar hojas de ruta para llevar a cabo un mantenimiento preventivo.

4. Estar pendiente de los repuestos que se van a utilizar para ese mantenimiento. Si no hay existencias, se deben solicitar al proveedor con tiempo.

5. Cuando hay lugar a mantenimientos correctivos, hay que diligenciar un formato explicando el tipo de daño de la máquina, la hora y las razones de falla. Eso permite evitar daños o pérdidas en la producción.