FIERROS Industrial habló con Luis Rabelo, profesor de la University of Central Florida, experto en Big Data sobre la importancia de este tema para la industria actual.

FIERROS Industrial: ¿cuál es la importancia de Big Data para la industria?

Luis Rabelo: Es importante levantar los datos para la industria desde muchos puntos de vista. Datos de las características de las materias primas, datos de los procesos industriales, datos de los resultados, datos de la parte transaccional (ERP), datos de la satisfacción del cliente. Así que tiene mucha importancia para todos los procesos de la  industria, para saber e investigar las causalidades, para saber qué calidad estamos generando, para que los ejecutivos en los “dashboards” puedan ver los resultados y calcular KPIs.

F.I: ¿cómo implementarlo?
L.R: Desde la utilización de los códigos de barra, del RFID, como la entrada manual de datos es importante. Estamos viendo que ya se habla de Big Data, por la cantidad de datos, pero también puede haber data no estructurada en estos procesos que incluya vídeos, opiniones de clientes, y de expertos para mejorar. La mejor forma es tener todo bien organizado y utilizar bases de datos con un buen sistema de informática.

F.I: ¿cómo puede mejorar un proceso productivo a partir del Big Data?

L.R: Por ejemplo, podemos ver si nuestra producción está cumpliendo con los tiempos de la programación en forma adecuada y también ver los puntos de debilidad. Podemos utilizar los mismos datos y ver las fluctuaciones estadísticas e inclusive hacer modelos de simulación discreta para analizar a nivel muy detallado las operaciones de los procesos y ver cuáles son los problemas. Radica ahí la importancia, porque podemos ver en más detalle, revisar la historia, y diagnosticar el presente, y predecir el futuro de nuestras operaciones, y el más importante: innovar para evitar los problemas pasados y mejorar el desempeño en forma más sistemática y competir a un nivel más alto. Es importante levantar los datos para la industria desde muchos puntos de vista . 

F.I: ¿cómo puede mejorar un proceso productivo a partir del Big Data?
L.R: Por ejemplo, podemos ver si nuestra producción está cumpliendo con los tiempos de la programación en forma adecuada y también ver los puntos de debilidad. Podemos utilizar los mismos datos y ver las fluctuaciones estadísticas e inclusive hacer modelos de simulación discreta para analizar a nivel muy detallado las operaciones de los procesos y ver cuáles son los problemas. Radica ahí la importancia, porque podemos ver en más detalle, revisar la historia, y diagnosticar el presente, y predecir el futuro de nuestras operaciones, y el más importante: innovar para evitar los problemas pasados y mejorar el desempeño en forma más sistemática y competir a un nivel más alto.Es importante levantar los datos para la industria desde muchos puntos de vista .

F.I: ¿cómo mejorar la gestión logística con Big Data?

L.R: La gestión logística es bien complicada y tiene muchos procesos que generan datos y también ya tienen datos inherentes. Lo que la hace aún más compleja es que hay partes que pueden cambiar en tiempo real y por supuesto en este mundo global las fuentes de materias primas y también de servicios cambian los precios constantemente. También, la computación móvil ha hecho estas aplicaciones más interesantes y requeridas. Pero también podemos hablar de aplicaciones más sencillas para el control de la calidad y la asignación de rutas y de recursos que se pueden hacer.