La industria está superando una primera etapa de actualización tecnológica en la que se hicieron grandes inversiones para optimizar las operaciones. Ahora los empresarios se preguntan ¿cómo más sacarle ventaja a esta infraestructura? 

Los volúmenes de información en las industrias crecen de manera exponencial día a día, gracias a la recolección constante de información interna y externa, pero ¿cómo aprovechar estos grandes conjuntos de datos? El ingeniero Jorge Alvarado, miembro del Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics – Alianza Caoba, 0explica que el Big Data le puede agregar valor a las compañías, siempre y cuando cuenten con la capacidad de analizarla.

Big Data y Analítica le ayudan a las organizaciones a ser más eficaces y certeras en la toma de decisiones, ya que trabajan con información real, obtenida del mismo medio en el que funcionan
las industrias. “Si se hacen mejores pronósticos mejora la cadena de abastecimiento, la disponibilidad de producto en el lugar que se requiere y disminuye el inventario. Toda esa logística se puede mejorar con simulación y optimización”, comenta el también Dice Alvarado: “Es un proceso más sofisticado porque ahora se tiene información que antes no. Esa es la diferencia. Se trata de
tomar decisiones con más hechos reales, y con menos “sensaciones” o suposiciones”.

El reto de la industria con Big Data 

La velocidad es el valor primordial de los procesos basados en Big Data, pues lo que se busca son respuestas inmediatas y oportunas ante las coyunturas. Esto se logra gracias al cruce de variables de datos obtenidos de la realidad que arrojan un resultado eficaz ante la problemática específica. 

Normalmente las empresas empiezan haciendo reportes sobre lo que pasó, que es a lo que se le denomina Business Intelligence, pero el reto actual es anticiparse haciendo predicciones con escenarios basados en datos reales, esto es Analítica de Datos.

Claves para empezar

1 Trabajar con los recursos existentes, tanto humano como tecnológico. Una vez se convierte en parte estratégica de la organización, se deben implementar sistemas más robustos y contar con personal capacitado en el tema.
2 Se necesita un “convencido” dentro de la organización, preferiblemente en la Alta Gerencia, con poder de liderazgo que tome la iniciativa para comenzar la implementación.

3 Contar con tecnologías de la información estables que permitan “jugar” con la información. Los sistemas usuales de contabilidad o administración del negocio, como SAP, ayudan a hacer análisis; también existe software libre (en inglés) como R (http://r-pbd.org), que permitiría hacer un trabajo más profesional. 

Tenga en cuenta

La toma de decisiones frente a los procesos operativos de las plantas industriales, pueden ser más eficientes a la medida que se vaya obteniendo información pertinente. Extraer datos, analizarlos, y con ellos, tomar decisiones, hace parte de la gran tendecia que viene para la industria: La revolución 4.0.