La industria está en una constante búsqueda de productos que aporten a la optimización de los procesos en las plantas y al aumento en la eficiencia operativa. Conozca cómo tomar mejores decisiones de compra con respecto a químicos y lubricantes para la industria.

Lubricantes, la fórmula eficaz contra el desgaste

Productos como los lubricantes son esenciales para el desarrollo operativo de los activos. ¿Qué recomendaciones debe tener en cuenta al momento de aplicarlos? ¿qué ofrece el mercado para el sector industrial? ¿cómo evitar fallas al momento de aplicar los productos?

Los lubricantes especiales para altas y bajas temperaturas, ambientes agresivos, extremas presiones y altas velocidades, sin importar a la casa distribuidora a la que pertenezcan, deben cumplir siempre con los requerimientos más exigentes de la industria moderna.

Los fabricantes de lubricantes ofrecen productos que contribuyen a liberar la mano de obra en relación con las horas de mantenimiento. Existen lubricantes que en vez de tener que utilizarse una vez al día o a la semana, están hechos para ser usados una vez mensualmente.

“El tema de eficiencia energética es muy importante. En la parte de compresores de aire y frío, por ejemplo, hay un ahorro del 5% en la eficiencia sinérgica, ya que son aceites o lubricantes que trabajan en forma más limpia y se degradan menos en el tiempo, lo que hace que el equipo trabaje libre y haya menos consumo de energía”, afirma Leonardo González, gerente comercial de la división de lubricantes especiales de Hanseatica.

Los lubricantes sintéticos desarrollan un soporte de carga y temperatura superior a los convencionales. En este sentido, mientras un lubricante mineral se cambia cada dos mil horas, el sintético se cambia cada 10 o 12 mil horas.

Dichos procedimientos son controlados por muestras de laboratorio. “Con el cambio de lubricantes minerales de primera generación, a lubricantes sintéticos podemos lograr una ampliación en los periodos de cambio de lubricante. Los lubricantes sintéticos tienen mayor resistencia a la temperatura, lo que permite reducir el desgaste de equipos tales como cadenas, engranajes y compresores, entre otros”, señala Dagoberto Morales, coordinador nacional de industria de Pegatex Artecola.


"mientras un lubricante mineral se cambia cada dos mil horas , el sintético se cambia cada 10 o 12 mil horas "
-

Adicional a esto, “los procesos de lubricación en sistemas hidráulicos de prensa pesada, líneas de transferencia automática y engranajes de diferentes tipos, requiere lubricantes de laminación utilizados para la lubricación del cojinete de las películas de fluido y para las piezas de acabado de los engranajes”, afirma Jaime Lafaurie, gerente de Petrolubs.

Por su parte, los lubricantes multiuso proporcionan lubricación en sistemas hidráulicos de prensa pesada, líneas de transferencia automática y engranajes de diferentes tipos. También, cuentan con lubricantes de laminación utilizados para la lubricación del cojinete de las películas de fluido y para las piezas de acabado de los engranajes. “contamos con los lubricantes de máquinas de fabricación libres de zinc, para proporcionar una lubricación en los sistemas de aceite de máquinas de papel circulante, rodamientos de rodillo y engranajes de alta resistencia”, comenta Jaime Lafaurie, gerente de Petrolubs.

IMPERMEABIZANTE 300x200

Tips para mitigar los errores a la hora de lubricar

La industria ha volteado sus ojos hacia la lubricación y ha reconocido que, en muchos casos, cerca del 80% de las fallas están ligadas a este proceso. Estos son los consejos que los expertos dan para reducir este margen de error:

  1. Seguir la recomendación original del fabricante del equipo.
  2. Seleccionar el lubricante teniendo en cuenta si la máquina va a estar o no en contacto con el agua, y si va a estar sujeta a un rango de temperatura y ambiente alto o bajo.
  3. Analizar el grado de viscosidad y de consistencia del producto, porque cuando es áspero, por ejemplo, genera un sobre esfuerzo en el equipo.
  4. Utilizar las herramientas adecuadas y específicas para realizar de forma correcta las labores de lubricación, garantizando cero contaminación del lubricante y aplicando las cantidades justas requeridas.
  5. Es importante revisar el empaque original del lubricante, como sellos y referencias, y no utilizar elementos de trasvase que hayan sido contaminados con otros aceites o grasas.
  6. No mezclar los lubricantes o las grasas sin tener criterio para poder hacerlo, o sin hacer el alistamiento previo para poderlo realizar.
  7. Respetar las frecuencias y los tiempos de lubricación.
  8. Hacer seguimiento a los equipos periódicamente, para analizar el comportamiento del lubricante, y así poder realizar mantenimiento preventivo y no correctivo.

PINTURA 1 300x187

Protección a la operación: impermeabilizantes y pinturas

Las innovaciones y los lanzamientos de productos de pinturas e impermeabilizantes para la industria están en constante desarrollo.  

Un informe de mercado publicado por Persistence Market Research llamado “Estudio de Mercado Global de Pinturas y Revestimiento”, determinó que el mercado de las pinturas y los revestimientos industriales, tuvo un valor de USD $121.9 mil millones en 2013 y se espera que crezca a una tasa anual del 5,5%, desde 2014 hasta 2020, época en la que alcanzaría un valor de USD $176.5 mil millones.

Es por ello que los proveedores lanzan al mercado opciones innovadoras y desarrollos constantes para atender a la industria. ¿Qué es lo que está en tendencia? ¿Cómo elegir un producto para beneficiar la operación?

En los últimos años, se han desarrollado productos con bajo contenido de VOC -compuesto orgánico volátil-, libres de plomo y cromatos, claves en la industria farmacéutica y de alimentos. “Son tendencia aquellos productos amigables con el medio ambiente y de baja toxicidad para los usuarios y los aplicadores. Clave contar con productos con certificaciones que varían de acuerdo a la necesidad que se tenga, como por ejemplo productos retardantes al fuego M1 y productos con resistencia química para contacto con agua potable y/o alimentos, entre otros”, explica Saaid Polania Gallo, director comercial Zona Centro de Hempel.

3 Soluciones a las necesidades de los industriales

  1. Productos de secado rápido.
  2. Productos de altos sólidos que permiten la aplicación de altos espesores en una sola capa.
  3. Productos bifuncionales que se utilizan como anticorrosivos y acabados en una sola capa, permitiendo así mayor productividad y eficiencia.

ANTE TODO LA SEGURIDAD

  • Los operarios y jefes de operación reciben una capacitación completa sobre la utilización de cada una de las referencias.
  • Se hace entrega de fichas técnicas y fichas de seguridad en las cuales se detalla el proceso de utilización de cada producto.

corrosión 300x205

Evite la corrosión

Los revestimientos protectores son cruciales para hacer que las industrias funcionen sin problemas. Puede parecer demasiado simple para ser digno de mencionar, pero el hecho es que no hay manera de asegurarse de que un recubrimiento está haciendo su trabajo si nunca se comprobó. Las revisiones de mantenimiento regulares ayudan, tanto a verificar que un sistema no se ha degradado, hasta el punto de que el fallo completo de los activos, como a que los inspectores tengan la oportunidad de señalar las áreas donde se presentan los pequeños problemas, antes de que se conviertan en inconvenientes mayores.

Soluciones y adhesivos industriales

El principal objetivo de los adhesivos industriales consiste en proporcionar a los clientes beneficios relacionados con el desempeño y la calidad, y con la economía y el ahorro. Al momento de elegir el más adecuado para su tipo de industria, analice la funcionalidad del producto.

  • Adhesivos instantáneos: cuenta con fórmulas reforzadas con cauchos, para así mejorar la flexibilidad en las uniones. También contienen agentes que permiten que los adhesivos se puedan aplicar en posiciones verticales y no se escurran.
  • Adhesivos con mayor resistencia a la temperatura: son tolerantes a las impurezas en las superficies. Ejemplo de esto, son los adhesivos industriales para empaques de alimentos.
  • Adhesivos a base de metaloceno: ofrecen gran estabilidad térmica, un bajo nivel de oxidación y, además, mantienen sus propiedades de pegado y viscosidad inalteradas por un periodo de tiempo prolongado.

Las anteriores características generan diferenciales que se relacionan con la estabilidad térmica, la aplicación sin obstrucción de filtros y/o boquillas, la reducción de las paradas de máquinas para limpieza y el mantenimiento, la resistencia de pegado a bajas y altas temperaturas, y la liberación de olores.

Martha Cecilia García, desarrolladora de negocios de Pegatex Artecola, afirma que es importante revisar los productos que ayudan a mejorar la productividad en temas de tiempo y eviten que se deban realizar mantenimientos correctivos, dándole prioridad a los mantenimientos preventivos de los equipos.

Henkel 300x172

Alejandro Galvis, representante de Marketing de Henkel, explica como antiguamente, el mantenimiento y el proceso de manufactura estaban separados. Hoy en día el uno va ligado al otro, porque los dos hacen parte de la productividad de la compañía y de sus productos propios. Algunas recomendaciones:

  • La maquinaria debe estar en disposición óptima.
  • Antes de restaurar las partes, se debe analizar la ingeniería de los adhesivos.
  • Fijar tornillos.
  • Evitar fuga de aceites.
  • Conocer qué tipos de adhesivos pueden ser expuestos a altas temperaturas. Especialmente aquellos que son utilizados en equipos que trabajan 24/7 los 365 días del año.

señora 300x224

Calidad en combustibles

Fierros Industrial habló con Soraya Ximena Bayona, gerente de la unidad de combustibles de Koil Combustibles, del Grupo Koyo.

FIERROS Industrial: ¿Cómo el combustible aporta a la optimización de los procesos en las plantas?

Soraya Ximena Bayona: Los combustibles líquidos aportan a los procesos productivos y, además, impactan de manera directa en la eficiencia operativa, ya que constituyen una importante porción de los costos asociados a la producción. Estamos hablando de que equivalen entre un 20% y un 35% de los costos totales.

En este sentido, podemos decir que este tipo de combustible es un insumo necesario para el funcionamiento de equipos, motores y demás maquinarias.

F.I ¿Cuáles son las características que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de combustible? 

Soraya Ximena Bayona: Por lo general la elección del tipo de combustible está dada por las especificaciones de los fabricantes de los equipos y de las maquinarias. Actualmente existen en el mercado opciones de todo tipo, las cuales no necesariamente garantizan que el combustible ofrecido cumpla con las especificaciones de calidad y cantidad.

Por esta razón, es clave que los jefes de las plantas, los jefes de compras, directores y gerentes, tengan presente al momento de gestionar una compra de combustible para su industria, que éste es un producto que puede ser alterado fácilmente. Muchas veces es mejor que la variable precio no sea el determinante al momento de comprar.

F.I ¿Cuáles son los riesgos que se pueden presentar a la hora de manipular combustibles?, ¿cuáles son las recomendaciones? 

Soraya Ximena Bayona: Los combustibles son considerados sustancias peligrosas, debido a que por sus características pueden representar daños de salud en las personas y en la integridad de los espacios físicos en donde se manipulen. Los principales riesgos derivados de su manejo se relacionan con asfixia, intoxicación y muerte, en el peor de los casos. Adicional a esto, los combustibles son altamente inflamables y, por lo tanto, son elementos explosivos.