Debido a la importancia de este sector para la economía del país, se realizó un análisis del comportamiento de manufactura de herramientas manuales en Colombia. ¿El país está ganando una importante oportunidad en este segmento?

Se determinó que entre enero y junio del 2016, el país compró al exterior USD 63 millones en herramientas manuales, un 27% menos que en los mismos meses del 2015, cuando el valor de las importaciones fue de USD 87 millones.

Disminuye la importación

China es el principal proveedor de herramientas manuales para Colombia, tan solo en el primer semestre del 2016, el país importó desde el asiático USD 22 millones en estos elementos, lo que le correspondió una participación del 35%.

¿Y los fabricantes colombianos?

Hay que mencionar además que, Colombia, ha encontrado oportunidades de exportación del sector en países como Chile, en donde el 40% de las herramientas que hay en el mercado de este país son de origen chino. Allí, Colombia ha empezado a identificar que los precios son muy competitivos y el chileno es un mercado fundamentalmente de precios.

Igualmente, según lo dio a conocer ProColombia, otro aspecto al que hay que prestarle atención es a la capacidad de construir marca entre los fabricantes y el distribuidor, para ello es fundamental el apoyo publicitario cuando se trabaja con marca colombiana. Generalmente se hacen tres o cuatro importaciones al año con reposiciones de acuerdo con la rotación del producto.