Sin duda, de los productos infaltables en la industria, son los tornillos. Recuerde que de una pieza, mal sujetada, puede afectarse la operación completa. 

Los comerciantes y distribuidores de esta industria deben adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y, por supuesto, a los requerimientos de los clientes. Razón por la que realizan procesos de innovación, mejoramiento constante y actualización tecnológica; que les permite garantizar no solo un servicio completo, sino una excelencia en el cumplimiento de las normas de calidad.

Un mercado versátil A pesar de que la industria de hidrocarburos ha tenido complicaciones en los últimos trimestres debido al precio del petróleo, la industria de la tornillería no se ha visto estancada ya que está compuesta por materias primas y aranceles que son utilizados en todas las ramas industriales: los tornillos de todo tipo. Se conoce que el consumo macro mensual del producto a nivel Colombia, oscila las mil toneladas mensuales. Sin duda, la tornillería es una plaza bastante atractiva, por lo que es vital que las empresas desarrollen procesos que otorguen valor agregado y que les permita marcar la diferencia ante la industria.

Además de, por supuesto, ofrecer beneficios relacionados con servicio, logística y especialización, dar respuestas inmediatas y jugar como locales en temas vinculados al desarrollo de la ingeniería. El mercado de la tornillería para la industria ha tenido un alza notable tanto en la producción, como en la distribución y utilización de producto.

Plantas, procesadoras, y creadoras de maquinaria y objetos corrientes, hacen uso de tornillos de diferentes referencias que se adaptan a sus exigencias.  Se conoce que el consumo macro mensual del producto , oscila las mil toneladas mensuales . 

La importancia de la precisión de los tornillos No es un secreto que una de las piezas más utilizadas por la industria, es el tornillo. Razón por la que la precisión es uno de los valores claves en el desarrollo de cualquier proceso industrial que incluya este elemento de ajuste.

Un tornillo mal puesto, puede afectar no solo el desarrollo de la operación, sino también poner en riesgo la vida del operario y hasta causar el colapso total de una estructura. 

Las fábricas que producen tornillos, aseguran la calidad de sus productos al contar con un completo equipo de laboratorio que permite desarrollar análisis metalográficos y dimensionales, así como pruebas de dureza, de torque, de tensión y de niebla salina. Esto con el objetivo de vender un producto que cumpla con todas las especificaciones técnicas necesarias para arrojar resultados
positivos en la industria.
Los tornillos de rosca cilíndrica para uniones metálicas, por su parte, son utilizados en la mayoría de máquinas y lo más importante al ser manipulados consiste en que los mismos soporten bien los esfuerzos a los que están  siendo sometidos, y que no se aflojen durante el funcionamiento del equipo al que han sido adheridos. Pasos para el mantenimiento y ajuste de los tornillos industriales
Con el paso del tiempo estos elementos tienden a dejar de funcionar como lo hacían al principio. La vibración a la que son sometidos en los diferentes tipos de maquinaria, hace que se vayan aflojando y desgastando. ¿Qué se debe hacer?, es muy sencillo: 

  1. Inspeccionar: periódicamente se recomienda hacer rondas para examinar las máquinas y asegurarse de que los tornillos no estén desgastados o sueltos.
  2. Engrasar: los tornillos que han estado en los equipos por largos periodos de tiempo pueden
    empezar a hacer ruidos y/o rozarse hasta que se desgastan. Lubricarlos con soluciones especiales ayudará a mitigar este inconveniente.
  3. Reajustar: muchas veces después de engrasar es necesario ver que los tornillos no hayan quedado desajustados y flojos. De ser así se deben apretar nuevamente.
  4. Sustituir: si es necesario y si los elementos ya están gastados, barridos o dañados, lo mejor es reemplazarlos y evitar accidentes. 

El área decorativa ha expuesto la necesidad de que los elementos de fijación que se utilicen para la unión de las piezas no deben pasar desapercibidos.“En las petroleras optimizamos los procesos con tornillería de colores. Son tornillos grandes que se utilizan para hacer las líneas de mantenimiento de parada de planta. Ese mantenimiento se realiza simplemente bajo un control visual. Según el color, ellos saben exactamente qué tipo de pieza cambiaron”, afirma Diego Rodríguez, gerente general de Almacenes Gutemberto.

Debido a temas relacionados con el calentamiento global, los índices de contaminación, la intemperie y la corrosión, se ha creado una nueva tendencia de tornillería inoxidable. Es por eso que para hacer uso de recubrimientos en químico o en caliente, hoy en día se necesitan cumplir con los estándares y las normas exigidas por ISO, DIN, A2 y/o A4, que demuestren que no hay contaminación alguna en el producto. La industria de la tornillería ha creado a nivel mundial
normas específicas con requerimientos de seguridad que se han ejemplificado bajo las referencias A307 y A325. Las últimas están siendo utilizadas en la industria colombiana a la hora de construir torres de transmisión y diferentes tipos de estructuras metálicas.